lunes, 21 de marzo de 2011

EXCUSAS PARA NO PENSAR

Eduard Punset, uno de los divulgadores científicos más importantes de los últimos tiempos, presenta su último libro "Excusas para no pensar" con el que viaja a la felicidad a través de su antimateria: la infelicidad.

En la retransmisión de ayer noche del programa de Buenafuente del miércoles pasado, Eduard Punset nos divulgó sus últimos descubrimientos científicos de los que habla en su nuevo libro. En  él nos habló del diminuto espacio que el raciocinio ocupa en nuestro cerebro frente al dominio casi total del cerebro por  parte del inconsciente, en palabras textuales de Punset "...lo que es grandioso y bellísimo es el inconsciente". Según Punset, nuestras neuronas funcionan de manera inconexa a nosotros mismos. Cuando creemos haber tomado una decisión, no debemos dejarnos engañar, no la tomó nuestro raciocinio, nuestras neuronas 10 segundos antes habían decidido por nosotros.

También nos habló de la necesidad que tiene nuestro cuerpo de mantenernos activos en todo momento, de mantenernos en funcionamiento tanto física como intelectualmente, ya que, por extraño que parezca, conseguimos mantener en vida a nuestras neuronas; de hecho, la falta de ejercicio en ambos sentidos es el causante de la degradación de las mismas. Punset afirma que no se mueren todas las neuronas y, realmente, con la experiencia individual podemos transformar nuestra estructura genética, podemos hacer que se mueran menos. Si te paras quieto no produces nuevas neuronas. Él mismo les dice a los ni-ni (ni estudian, ni trabajan) que se van a quedar sin neuronas. Explicó una brillante historia para ponerlo de manifiesto fruto de su misma vivencia. Manteniendo una conversación con un taxista sobre este mismo tema, éste  (el taxista) constató que uno de sus compañeros, el más activo en todos los aspectos, había sido encontrado muerto al decidir mantenerse inactivo después de ganar una gran cantidad de dinero. Murió de no moverse, murió de inactividad.
Según el célebre científico, cuando él era joven, le decían que para profundizar en el conocimiento debía estar solo incando codos y no interactuar con las redes sociales, lo que es una verdadera locura. Bajo su parecer, las redes sociales son la gran revolución de los últimos tiempos ya que, gracias a ellas, hemos conseguido ser, por fin, seres únicos, diferentes de los animales. Gracias a estas mismas redes se creó la famosa Ruta de la Seda, por ejemplo, lo que nos permitió mantener el comercio entre Asia y Europa. La innovación y la vida está en el contacto con los demás.

Finalmente decir, que también nos habló del desastre de Japón; tema del que era inevitable hablar. Una serie de científicos, hace años, afirmaron que no compartimos emociones entre culturas. Tiempo después, dichas afirmaciones se desmintieron. Las emociones son compartidas por todos, incluso por los mismos japones que se consideran poco emocionales, simplemente varia la expresión de las mismas. Pero lo de Japón no le llama la atención a Eduard Punset por la manera poco emocional con la que han respondido los japoneses sino por su falta de previsión. Siendo gente tan previsora, de hecho los mejores, no supieron preveer los fallos originados en las centrales nucleares. Según Punset, esto los hará cambiar de opinión ante decisiones futuras, por mucho que el cerebro humano se resista a ello. De hecho, los neurólogos llaman disonancia a la incapacidad que tenemos de aceptar que alguien contradiga tus propias convicciones. El propio cerebro rehuye a la disonancia, se esconde de ella, la inhibe totalmente. Es difícil aceptarla, pero en tiempos de crisis es imprescindible cambiar de opinión.

Con esto finalizaba la entrevista y su introducción al mundo de las "Excusas para no pensar", un libro que no tenemos excusa para no leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario