lunes, 2 de mayo de 2011

LIBROS DIGITALES, NUESTRO FUTURO

No sé si recordaréis que hace unas semanas intenté realizar un acercamiento hacia la nueva manera de hacer literatura. Como ya dijé (si mal no recuerdo) las nuevas tecnologías avanzan e inundan nuestro territorio y no unirse a ellas supone la extinción. Por este mismo motivo, la literatura no ah querido ser menos y ha querido borar su imagen de conservadurismo y clasicismo e introducirse a la cabeza de las nuevas tecnologías. Así, no es de estrañar que hayan surgido numerosas editoriales virtuales (como de la que hablé "Bubok.com") que pretendan impulasar una nueva manera de editar libros mucho más práctica y económica y que, además, permita la integración de nuevos autores en el mundo literario. También son muchos los autores que deciden presentar su libro de manera cibernética; es decir, ya no contactar con una editorial virtual que te permire llevar a cabo todos los trámites de la publicación a través de un simple programa colocado en su Web, sino que su libro se publica (además de en formato papel o no) en formato virtual. 

Creo que es un tema de gran interés ya que opino que la nueva manera de hacer libros y escribir está cambiandlo el panorama literario. Por una parte, creo que auna oportunidades y permite dar a luz verdaderas obras de arte fruto de autores que hubieran permanecido en el anonimato - quizás - si el formato digital no les hubiera abierto sus puertas. Por otra parte - aunque no pretende para nada con este ser contradictoria - creo que las posibilidades se amplían tanto que la calidad de las obras disminuye y parece dar a entender que escribir y crear arte es una habilidad que puede tener cualquiera y que no se encuentra sólo en las manos de vertaderos genios literarios. Pero bueno, para opiniones, las de cualquiera. 

Hoy, de hecho, en el muro de Facebook y en el Twitter de la Editorial Selector, podíamos leer: "El libro electrónico avanza con más stands, títulos y ventas", lo que me ha llevado a escribir sobre ello. La noticia que procede de dicho titular afirma que el e-book llegó para quedarse y que los sellos más grandes del mercado y las empresas de telecomunicaciones ya esttán preparados. En dicha noticia aparecen recogidas las declaraciones de Antonia Santa Ana, editor del Grupo Santillana, que dicen así: “Este mercado digital es muy dinámico y todos estamos aprendiendo. Lo que está claro es que con los e-books habrá una mayor oferta y los libros tendrán una mayor circulación. Por ejemplo, títulos que hoy venderían 100 ejemplares y que se hace imposible editar en papel, tendrán versión digital”. (Para seguir leyendo la noticia: http://www.clarin.com/sociedad/electronico-avanza-stands-titulos-ventas_0_472153021.html
 
En definitiva, sólo quería suscitaros una especie de reflexión e introduciros de nuevo en el mundo del libro digital.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario