martes, 1 de marzo de 2011

EL PRINCIPITO, Antoine de Saint-Exupéry

“Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)”

Cuanta verdad se esconde tras estas palabras. Sumergidos en el devenir diario, ¿cuántos de nosotros evocamos alguna vez a nuestra infancia?. La inocencia de aquellos años quedan lejos ya del presente. Las responsabilidades, los horarios, la visión de futuro, el control... gobiernan nuestras vidas ocultando en la buhardilla el recuerdo de aquel tiempo en el que fuimos libres...

Como bien dice el propio Principito los hombres nos ocultamos tras los números y dejamos de lado la verdadera esencia de la vida, el mero hecho de vivir. 

A pesar de ser considerado un libro para niños por la forma en que está escrita y por la historia en un principio simple, tras de sí esconde una serie de metáforas que tratan sobre temas tan profundos como el sentido de la vida o el amor. El libro comprende una serie de metáforas que deben ser interpretadas para entender plenamente el significado de la obra, lo cual no excluye que una misma imagen sea interpretada por distintas personas de formas diferentes. 
 
La historia comienza con una crítica sarcástica a las cosas importantes de la vida y a los adultos, a cómo se condiciona a los niños y se los conduce por el camino "correcto". Una de las frases que ejemplifican esta crítica es: "La geografía, en efecto, me ha servido de mucho; a primera vista podría distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche"
Estas críticas a las cosas "importantes" y al mundo de los adultos van salpicando el libro a lo largo de la narración.

1 comentario:

  1. Cuanta razon en tan poco espacio... pero yo pienso que aun crezcamos y ocultemos un poco nuestra propia vida,siempre te revocas al pasado...porque el presente que vives lo vives gracias a todo tu pasado, y quieras o no todos los niños crecen.
    Todos excepto excepciones...Pero casos aparte te animo a que publiques un texto sobre el libro `` los pilares de la tierra´´ es uno de los pocos libros que me lei,y hay cosas bastante interesantes de nuestro pasado en si :)

    ResponderEliminar