miércoles, 23 de febrero de 2011

SE MERECE SER EL Nº1?

Freedom, la novela de Jonathan Franzen, se lleva el número uno de la lista de los 10 mejores libros de 2010.

Jonathan Franzen saltó a la fama en 2001 con Las Correcciones, ganadora del National Book Award, vendiendo 2.8 millones de ejemplares en todo el mundo. Ahora sorprendió al público anglosajón con Freedom – que narra la caída en desgracia de una familia en la era de Bush – convirtiéndose en uno de los libros más esperados de Ámerica.

Su obra Las Correcciones creyó pasar desapercibida pero consiguió meterse en la sobremesa de los neoyorquinos. Después de las numerosas críticas que le llovieron al negarse a aparecer en el programa de Oprah Winfrey, consiguió ganar el National Book Award, anteriormente mencionado, y conseguir alabanzas, entre otros, de Don DeLillo (conocido escritor estadounidense) y David Forest (director de cine francés). Por eso mismo, una década más tarde, cualquier línea que escriba nunca jamás pasará inadvertida.

Portada Time 31 agosto 2010
El 8 de junio de 2009 Franzen publicó un extracto de su obra en The New Yorker titulado “Good Neighbors” que fue seguido por la publicación de un segundo extracto en mayo del 2010, “Agreeable”. Ambas publicaciones, junto a la aparición pública que llevó a cabo en octubre de 2010 en el Festival Neoyorquino del Teatro del Lago Cedar en la que llevó a cabo una lectura de parte de la novela, ya ocasionaron críticas que auguraban el éxito de la obra. Sam Allard escribió sobre el encuentro para North By Northwestern afirmando que “...el material (según se informa, masivo) de su nueva novela...” era “...tan boyante y convincente como siempre...” y “...estaba marcado por su ya familiar subcorriente trágica...”. De hecho, Freedom tuvo tanto eco que la revista Time le dedicó la portada del 31 de agosto del 2010 (con motivo de la salida a la luz de la obra); la primera vez en 10 años, desde que lo hizo Stephen King en 2010, que aparecía un escritor americano en portada.

Los augurios del sonado éxito de Freedom se han hecho realidad generando numerosas alabanzas como la llevada a cabo por el sitio Web especializado en literatura, The Millions.com: “El más largo de los libros de Franzen es también el mejor”. Pero también son numerosas las críticas que quisieron tirar tierra encima de Franzen como la que llevó a cabo una cronista del Irish Times a finales del 2010 en la que calificó a la novela como una “floja sitcom medianamente divertida, inadecuada e incluso grotescamente aclamada como obra maestra” o la llevada a cabo por La Tercera que afirma “...iluminado como pocos por los focos de la prensa, no es, ni por lejos, la única traducción que vale la pena esperar par el 2011”.

En definitiva, son múltiples las críticas a favor y en contra que se ha canjeado la novela de Franzen, lo que sí es seguro es que tendremos que esperar un tiempo (durante el 2011 el libro será publicado en versión española por la editorial Salamandra) para poder llevar a cabo nuestra propia crítica de si puede ser o no considerado el mejor libro del 2010.

2 comentarios:

  1. Vanesa, contesto a tu mensaje de "help", lo hago aquí, pero puedes borrarlo, si quieres y quedarte con lo que digo. Los "blogs" son espacios de comunicación rápida que permiten, además, una enorme cobertura (se escribe de lo que se quiere) y con bastante libertad. Su proliferación estaba anunciada, al menos desde que W. Benjamin atisbó que los papeles de creador/espectador o lector iban a concurrir e intercambiarse, porque –ahora voy yo– se trata de espacios abiertos a la creación, es decir, a la capacidad imaginativa que cada uno posee y que, de ese modo, puede desarrollar. En ese sentido, son enormemente positivos; de hecho es fácil detectar la voracidad con la que la gente está yendo a esos lugares.
    En esta píldora necesito decirte otra cosa: los hacedores de blogs utilizan mucho, sin embargo, la recolecta, la copia y la versión propia como modo de crear: es decir, hay muchísima reiteración de lo común, lo sabido, etc. Y es bastante más difícil encontrar lo original.
    Y finalmente (ya me dirás si quieres más plantilla teórica) el blog se resiste a difundir el "alto" conocimiento: el técnico, el erudito, el original, etc. porque suele ir adscrito a la idea de "personal", "genial", "propio", etc.
    Beso

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu consejo!espero que poco a poco vaya cogiendo forma, aunque como bien dices, es difícil ser original y crear un blog de literatura ingenioso. A pesar de todo seguiré con ello. Por cierto, ¿qué te pareció mi blog?

    ResponderEliminar