miércoles, 16 de marzo de 2011

APOCALIPSIS: JAPÓN Y LA CULTURA DEL DESASTRE

Los acontecimientos vividos en Japón en los últimos días, se merecen como mínimo unas líneas. Hoy, paseando por "La Vanguardia" me he encontrado con un artículo de lo más brillante que merece la pena reproducir, a grandes rasgos, en este blog. 

Pedro Vallín (Madrid) y Salvador Llopart (Barcelona) dan razón de ser, aunque no tenga, al desastre ocasionado en Japón a través del repaso de obras literarias y cinematográficas que, de una manera apocalíptica reproducían ya de antemano el caos en el que vive todo Japón.

El artículo, empieza con after de quake (después del terremoto) una obra de Haruki Murakami quien "insistió" en que el título de la obra debía ir en minúsculas, uno de sus muchas manías. El autor de Tokio Blues - la obra que lo lanzó a la fama reproduciendo a la perfección la situación que vivían los estudiantes, de Japón y muchos otros paises, en la década de los sesenta, frente al orden establecido - se inspiró en el terremoto de Kobe de 1995 para escribir su libro cuya historia, 16 años después, vuelve a repetirse. La protagonista, sentada cinco días frente a un televisor, cinco días frente al desastre de los mayores sufridos por el Japón moderno, hasta que recoge sus bártulos y desaparece, sin dejar rastro, para no volver jamás.

La historia se repite, las imágenes de estos días hablan de un Tokio desierto. Con los habitantes de la ciudad más poblada del mundo refugiados en sus casas, presos del pánico. El horror provocado por un terremoto de 8'9 de magnitudes inimaginables aún a día de hoy, por el tsunami aterrador y el riesgo de explosión multiplicado en la dañada central nuclear de Fukushima; ponen en la mente de muchos la idea innegable de que la ciudad, el país entero, nunca volverán a ser el mismo. 


Volvamos a la literatura y al cine. Akira, el manga de Katsuhiro Otomo, entre otros muchos, abren el camino para un tipo de dibujo extremo y violento; mientras que el cine nos devuelve a Godzilla que inicia en 1954 una relación del cine japonés con el desastre que no cesa. Hollywood, que ha conjugado a lo largo del tiempo todas las formas de destrucción posibles, se aproxima a la catástrofe vivida en Japón con títulos como Terremoto (1974), La aventura de Poseidón (1972), por el tsunami o El síndrome de China (1979) aterradora película en la que se habla de un desastre nuclear parecido al que se está viviendo en Fukushima. Y si nos ponemos a rastrear entre el manga, la literatura y el cine, nos encontramos con que la premonición del apocalipsis es esencial en la cultura japonesa. 

El genial artículo de Vallín y LLopart, finaliza con unas líneas que merecen ser reproducidas literalmente: "durante los últimos 60 años el fantasma de la destrucción no abandona Japón, obligando al pueblo nipón a acomodar el Apocalipsis en un rincón del saber colectivo. O verlo, como estos días, frente al televisor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario