martes, 15 de marzo de 2011

Desde el país de nunca jamás...

No no, no voy a recuperar del desván de mi inconsciente el famoso cuento de "Peterpan", la historia del niño que no quería crecer. Desde el país de nunca jamás es el producto del trabajo llevado a cabo durante tres décadas por la escritora mejicana Alma Guillermoprieto. La periodista, que trabajó en "The Washington Post" i "The Guaardian", recoge en este libro las crónicas sobre Latinoamérica que ha llevado a cabo desde 1980 hasta el 2010. Con este maravilloso título sobre el que engloba su trabajo, intenta captar la atención de sus lectores con el mismo ánimo con que se explica un cuento (aunques esta vez no se trata de un cuento de hadas sino de terror) pero también mostrar ese lugar que nunca se acaban de estabilizar nuestros sueños (nunca jamás).

A pesar de que recorre tres décadas de sueños no realizados, la escritora concluye positivamente que, aunque la desigualdad nunca se acaba de borrar, Latinoamérica se encuentra en una estabilidad institucional que se sitúa lejos de el baño de sangre en el que se vio inmersa en 1984 cuando empezó a escribir.

También habla en la entrevista que llevada a cabo por "El Periódico" este lunes pasado, de la gran revolución que a marcado la era tecnológica, acompañada de su gran aliado Internet, para el periodismo. Literalmente afirma que "los periodistas son víctimas de una brutal sobreexplotación a causa de Internet", que considera que tarde a temprano tendrá que cambiar ya que un buen periodista exige tiempo y reflexión ,atributos poco relacionados con la nueva era. A pesar de todo, bé com positivismo el futuro periodístico definido como un periodismo más cosmopolita y con más posibilidades que permitirá, por ejemplo, que los chicos árabes den su versión de los hechos sin necesidad de tener que esperar a que lleguen los corresponsales ingleses o españoles a decirles lo que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario