jueves, 3 de marzo de 2011

"ES UN ASESINO, PERO EL LECTOR LE ADORA"

"Es un asesino, pero el lector le adora"

Con estas líneas empezaba la sección de "Cultura" del jueves 3 de marzo del diario La Avanguardia para referirse a Harlan Coben; el escrito de la novela negra "Alta tensión" que, hoy mismo, sale a la venta.

La obra con la que Harlan ganó, el pasado septiembre, el cuarto premio de novela negra, es definido por el propio autor como "un relato clásico de detectives, aunque moderno". El detective Bolivar, personaje que encarna una vez más su novela, no es más que un representante de estrellas del deporte al que le angustia la distancia de su novia (trabaja en África), el embarazo de una amiga y clienta , la salud de sus padres, la desaparición de su hermana, la mala vida de su cuñada y el destino de un sobrino al que ni conoce; casi nada. Según palabras del propio autor, después de un seguido de tramas que no hacen más que escenificar la desgracia del protagonista, lo único que hace es cojer "la vieja moda de Chandler, meter a los personajes del s.XXI y hacer una historia de familia". Bajo mi parecer, una realidad bastante dramática y distorsionada hasta el extremo en la que, el cúmulo de demasiados acontecimientos no tan cotidianos, hacen que la realidad pierda veracidad. 

Según Harlan, casi todo lo que aparece en sus libros procede o se inspira en algo que realmente sucede o ha sucedido en su vida. En esta nueva obra, además, la aventura del inspector Bolivar está inspirada en una iluminación que el autor tuvo de Facebbok. Según el propio autor afirma, "es posible que las redes sociales sean el origen de esas revoluciones en África, pero no estoy convencido. Ha habido revoluciones antes de Internet, que también lo pueden usar los gobiernos para su propaganda. Realmente - añade - no sabemos. En el libro hago una cita ' el hombre planea y Dios se ríe'. He escuchado a muchos expertos estos años y ninguno pornosticó que alguien que muere en Túnez provoca una rebelión en Egipto, que causa la caída de Mubarak y entonces Gadafi...Tampoco sabemos a dónde va esto. Cada uno de esos expertos se equivocó".

Las redes sociales, remarcar, permiten cosas fantásticas, como unir a gente de todas partes del mundo pero también provoca cosas horribles. En esta faceta menos agradable de Facebook o cualquier red social, encuadra el arranque de "Alta tensión".
Con esta novela, el aclamado actor, da una vez más una lección de literatura policíaca en estado puro.La trepidante, emocionante, llena de efectismos y de inesperados cambios de rumbo novela ganadora del Premio Internacional de Novela Negra RBA, como previamente había comentado, no da ni un respiro al lector hasta la última línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario